Las «Seis de Gijón», pendientes de un hilo
Lo que empezó como una simple demanda de cantidades adeudadas a una compañera, termina siendo un conflicto contra el acoso, el abuso y la precariedad que ejerce esta empresa contra su plantilla de trabajadores.
Al principio parecía uno más de tantos conflictos laborales que llegaron por 2016. El sindicato estaba experimentando un crecimiento. Había varios conflictos en movimiento, sobre todo del sector de la hostelería. En el cual se estaban consiguiendo mejoras en las condiciones laborales.
Y un día como otro cualquiera aparece el caso de la compañera de la Pastelería «La Suiza» Gijón-Asturias (España). En el cual el conflicto comenzó por que esta trabajadora quería reclamar unas cantidades que se le debían en concepto de horas extras y vacaciones, así como finalizar la relación laboral.
Cuando el sindicato quedó ella, se encontró con una persona que daba signos de estar aterrada por tener que volver a su puesto de trabajo tras una baja por maternidad. En la cual se le había generado una deuda económica por jornadas interminables y el no disfrute de las vacaciones. A parte de las malas condiciones y el trato que recibía tan despectivo y humillante.
Finalmente se sacó el conflicto a las calles e iniciaron una campaña de acción sindical, con un cúmulo de irregularidades, como: denuncias falsas, a parte de intentar tratar de ilegalizar el sindicato, entre otras muchas.
El proceso judicial ha sido largo y complejo. Pero dado el apoyo recibido en los piquetes informativos, tanto del sindicato como de los movimientos sociales de la misma ciudad.
El propietario del establecimiento, decide denunciar a 8 compañeras por acoso a través de procesos penales, intentando criminalizar así, tanto a la organización sindical, como a la acción directa de los trabajadores. El 23 de Junio de 2021 sale la sentencia del Juzgado de lo Penal Nº 1, donde el juez Lino Rubio condena a 7 de los acusados a 3 años y medio de prisión, una inhabilitación de 2 años y medio y una indemnización de 150.428 euros, y 8 meses de prisión por grabar un video. Sentencia injusta. Condenan a 8 personas por que no pueden condenar a todo el sindicato.
La respuesta fue organizar una multitudinaria manifestación en Xixón donde, además de toda la Confederación, reciben la solidaridad de sindicatos y organizaciones de la ciudad, así como la solidaridad internacional.
A pesar de todo esto, se desestimó el recurso de CNT ante la Audiencia Provincial de Asturias que ratificó penas de prisión para 6.
Si queréis mas información y saber mas sobre este caso de máxima importancia. Aquí os dejo la página web:
Las «Seis de Gijón», pendientes de un hilo El mundo asociativo en defensa de las libertades sindicales – Confederación Nacional del Trabajo (cnt.es)